La ambición europea por ser el continente líder en 5G alcanzó uno de los primeros hitos: el lanzamiento de una red comercial “5G Ready” en Europa. Deutsche Telekom (DT) acaba de anunciar que ha puesto en marcha una red pre-5G en Berlín Central, capaz de ofrecer conectividad de 2 Gbps y una latencia de tres milisegundos, sobre un link de espectro de 3,7 GHz.
La infraestructura, que por ahora es una única estación base, utiliza equipos Huawei, con especificación 3GPP para 5G New Radio (NR). Se trata del primer sitio comercial en Europa preparado para 5G. Huawei espera el lanzamiento de servicios 5G NR en Europa en 2020, ni bien esté completada la estandarización.
La implementación aprovecha el pre-estándar 5G “non standalone”, que permite crear una infraestructura de radio basada en un core LTE. Las portadoras 5G son utilizadas para mejorar los ratios de velocidad de datos y reducir la latencia. 5G NR, aseguran desde el operador, puede ser desplegada como parte de la evolución de LTE y como base a una cobertura futura de gran escala. La especificación de la versión anclada en LTE de 5G será completada en diciembre de este año.
DT tiene previsto comenzar pruebas de 5G ni bien el estándar esté definido, en 2018. La compañía espera realizar el despliegue de la tecnología una vez la tecnología esté disponible comercialmente.