En la actualidad los dispositivos digitales se han multiplicado y las redes han llegado a zonas remotas, ha aumentado la capacidad de las soluciones y el IoT (Internet de las cosas) es una de ellas que incrementará el valor de las empresas.
El internet de las cosas (Internet Of Things – IoT) es la tecnología que permite que los objetos cotidianos puedan conectarse a la red e interconectarse con otros dispositivos digitales, y también recolectar datos de funcionamiento para mejorar su eficiencia.
Para que los objetos inteligentes puedan funcionar es necesario tener una conectividad a Internet eficiente y redes móviles funcionales, con la capacidad para soportar la recepción y transmisión de grandes volúmenes de datos en tiempo real.
Por otra parte la promesa de la tecnología 5G muestra condiciones favorables para el desarrollo de IoT, ya que permitirá conectar las cosas de manera eficaz a bajo costo y con amplia cobertura, se estima que para el año 2020 más de la mitad de los nuevos sistemas y procesos de negocios tendrán ya algún elemento vinculado con la Internet de las Cosas.
De acuerdo con estimaciones de Ericsson, para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales 18.000 millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas.
Un gran desafío para las empresas es la seguridad, principalmente porque los dispositivos de IoT se conectan a la red y ello le abre la puerta también a diferentes tipos de ataques. Éstas no están siendo creadas tomando en cuenta completamente a la seguridad.
La conexión de red es esencial para la IoT ya que existen muchos dispositivos de acceso inalámbrico. No obstante, dada la gran diversidad de usos, entorno y requisitos, ninguna conexión pueden satisfacer apropiadamente todos los casos, y es allí donde el desarrollo de múltiples conexiones de tecnología celular puede adecuarse al futuro.
Un caso de éxito es el de Electrobras, la principal empresa de servicios públicos en Sudamerica de energía generada (38 % de la energía de Brasil) y distribuida (57 % de la red brasileña). Telefónica de España le brindó a Electrobras una plataforma IoT inteligente para la operación de comunicaciones móviles. El objetivo era mejorar el desempeño operativo y financiero en seis estados del norte y el noroeste de Brasil, así como la gestión de las seis unidades de distribución. En regiones que registraban un 22 % y un 10 %, respectivamente, de las pérdidas no técnicas, las tasas más altas del país.