En la actualidad las empresas de telecomunicaciones han cambiado tan rápido que ni ellos lo tenían previsto. El cliente quiere que sus necesidades sean atendidas en segundos y hay una desconfianza de los usuarios con los operadores en resolver problemas cada vez más complejos.
TeBIT, el estudio comparativo desarrollado conjuntamente por ETIS-The Community for Telecom Professionals y The Boston Consulting Group, examina año a año el gasto, rendimiento, los procesos de las unidades de TI de la industria telco y también explora sobre tendencias que podrían ayudar en la diferenciación del mercado, como es inteligencia artificial.
TeBIT revela que, a pesar de su interés, las compañías de telecomunicaciones aún no tratan a AI y la robótica como cambiadores de juegos. Los niveles de inversión de Telcos son bajos y sus proyectos están limitados en número y alcance. Muchas iniciativas aún se encuentran en la etapa de prueba de concepto, y la mayoría de las empresas de telecomunicaciones aún tienen que desarrollar un plan estratégico para AI y robótica.
LA IDC (International Data Corporation) afirma que el objetivo principal de las empresas de telecomunicaciones para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial se debe en gran medida a la mejora de la eficiencia, la reducción de los costos relacionados con el personal y el aumento de los ingresos. Estimó que el mercado de inteligencia artificial crecerá de $8 billones de dólares a más de $47 billones para el 2020.
Telefónica Mexico es líder en innovación de productos y servicios de telecomunicaciones bajo la marca Movistar y Vivo, tiene a Niko que es un asistente virtual el cual fue galardonado en el Intelligent Assistant Awards en reconocimiento a la empresa por la implementación de tecnología innovadora del lenguaje natural para la atención al cliente, soporte del producto y el autoservicio.
“Nikko nos ayuda a reducir los costos de atención y a brindarles a nuestros clientes una muy buena experiencia desde el primer contacto; entonces este es un proyecto estratégico para el cumplimiento de los objetivos”. Afirmo María José Mañón Talamantes, Gerente Atención Digital – Telefónica México
Inclusive más adelante se podría hablar que el AI ayudará a las empresas de telecomunicaciones a mejorar el servicio que brindan creando alertas que avisen al usuario que pueden existir problemas de red por otro lado asesorar a los suscriptores sobre la mejora de su plan de servicio móvil, también en la atención de procesos al querer adquirir una línea nueva o renovar contrato será mucho más sencillo, el generar ofertas personalizadas o la atención de soporte de casos simples como brindarte la clave del Wifi de tu casa o importe de tu factura del mes.